domingo, 25 de octubre de 2015

PARTENÓN

El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construído entre los años 447 y 432 a.C en la Acrópolis de Atenas, está dedicado a la diosa griega Athenea Parthenos, diosa protectora de la ciudad.
Es el monumento más importante de la civilización griega antigua. Reemplazó un templo anterior en el mismo lugar, conocido como el Pre-Partenón (Hecatonpedón, 100 pies) construido antes de las Guerras Médicas y destruido por los persas el 480.





Biografia

 La construcción del Partenón, realizada casi exclusivamente en mármol blanco procedente del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles y se desarrolló entre los años 447 y 432 a.C. Los arquitectos de este monumento fueron Ictino y Calicrates, dirigidos en la mayoria de los casos por el famoso escultor ateniense Fidias, que fue el autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea en oro y marfil.

Hay tres fases bien reconocidas: en 447-442 se construyó la estructura principal y se decoraron las metopas, en 442-438 se acabaron las obras del muro de la naos y se decoró con esculturas el friso al tiempo que se construía la estatua de Athenea Parthenos, y en 438-432, sin el mando de Fidias porque habia huido, su taller acabó las esculturas de los frontones.


Descripción formal

Es una obra arquitectónica de planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego. Se trata de un templo octástilo porque tiene 8 columnas en cada fachada, 17 en los laterales, es períptero, las columnas rodean todo el edificio, todo se asienta sobre un basamento formado por los dos estereobatos y el estilobato.



Las columnas carecen de basa ya que es de estilo dórico y su fuste robusto con tambores estriados de arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve éntasis. Los fustes rematan en el collarino, una moldura cóncava sobre el cual se asienta el capitel compuesto por dos elementos, el equino, de sección curva y el ábaco a modo de pequeña losa que recibe el apoyo de los elementos superiores.





Encima de los capiteles tenemos el entablamento que se divide en tres partes, la primera es un arquitrabe liso que anteriormente estaba coloreado, la segunda parte es el friso en el que se presentan triglifos formados por estrias verticales y metopas que presentan decoración escultórica, y la tercera parte era la cornisa. Los frontones coronan la fachada principal y posterior que estaban rematados con acroteras en los tres vertices. El techo que hoy en día está totalmente destruido, era plano con artesonado de madera en el interior y a doble vertiente y cubierto de losetas de mármol en el exterior, los laterales estaban cerrados con antefijas coloreadas, con formas de cabeza y palmetas.



En el interior se accede a un primer espacio llamado pronaos, es el pórtico exterior que da acceso a la naos interior a través de un estrecho vestíbulo. Después encontraríamos la naos que se accedía a través de un pórtico hexástilo, era especialmente ancha dividida en tres naves separadas por una columnata dórica y se extendía por los tres lados lo que cumplía mejor con la función principal del templo que era la contemplación de la estatua de Atenea Partenos.


En el lado occidental se abria un segundo pórtico hexástilo que daba paso al opistodomus en el cual se exponían esculturas votivas, ofrendas de los fieles y ciudades tributarias, y aqui se albergaba el tesoro más valioso como los documentos de las profecias y los objetos más preciosos en una estancia interior de forma cuadrada y sostenida por cuatro columnas jónicas que se denominaba ''Parthenon'', la habitación de las virgenes.



Función y significado 

El templo era un lugar de culto para la diosa Atenea, por su consideración de divinidad protectora de la polis ateniense, por esa razón se encontraba en el interior de la naos la estatua de 11 metros de la diosa, que hoy en dia está perdida, pero de la cual aún se conserva el basamento.


La simbologia del Partenón se hacia evidente en la decoración escultórica que presentaba el edificio, por ejemplo en los frontones del templo se reproducían los temas del nacimiento de Atenea y del combate entre Atenea y Poseidón.




En las metopas del friso exterior se representan cuatro temas diferentes: en los dos lados menores con 14 metopas cada uno aparecen la amazonomaquia (combates de Hércules y el rey ateniense Teseo contra las bárbaras amazonas) y la gigantomaquia (batalla de los dioses contra los titanes). En los lados mayores con 32 metopas  cada uno representan la centauromaquia (batalla entre los lapitas y los bárbaros centauros en la boda de Piritoo) y la Guerra de Troya (describen episodios de la Iliada sobre la destrucción de Troya, una gran victoria de los griegos).

A lo largo del muro de la naos, se puede observar un friso de estilo jónico con 160 metros de largo y 1,05 de alto que representa una procesión que tenia lugar cada cuatro años en Atenas por la Vía Sagrada, se trata de las Panateneas, había dos tipos, las Panateneas menores y la Gran Panatenea que tiene un añadido con doncellas, las korai. Este friso simboliza la ciudad de Atenas y pretende demostrar la supremacia en el mundo helénico. Aquí se puede observar el lado principal del friso, el oriental, que muestra a las jóvenes ante los 12 dioses principales del Olimpo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario