sábado, 2 de abril de 2016

La escuela de Atenas

LA ESCUELA DE ATENAS

Rafael fué el pintor de esta obra entre los años 1510-1511 (s.XVI), en el estilo del Renacimiento (Cinquecento). La técnica que se utiliza en esta obra es el fresco y el soporte es un muro, la obra se sitúa en la Sala de la Signatura, en el Vaticano, es una obra semicirculas de gran tamaño, representa la investigación racional de la verdad. Las figuras de los filósofos y sabios de la Antigüedad están dispuestas en el interior de un edificio de formas solemnes y grandiosas proporciones, con formas de la arquitectura romana tardía imperial. La escena tiene lugar en un marco arquitectónico inspirado en los proyectos de Bramante para el Vaticano. En estos frescos es donde Rafael alcanza su verdadera madurez y esta obra es uno de los conjuntos más grandiosos de la pintura renacentista.

Análisis

Rafael introduce la escena en un templo de inspiración romana, en las paredes del templo podemos contemplar las estatuas de Apolo (razón) y Minerva (sabiduría), así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio creando un singular efecto de perspectiva. Los grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar a los protagonistas. 



El ojo del observador es conducido inevitablemente por la sucesión de arcos de medio punto sobre las figuras de Platón y Aristóteles, núcleo ideal y de perspectiva de toda la composción encuadrados en el fondo del cielo por el último arco, Platón sosteniendo ''el Timeo'' y Aristóteles con su ''Ética''.

En la escena los gestos, las expresiones y los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría, creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del conjunto, aquí demuestra la superación definitiva de los modelos florentinos iniciando su período romano.

Significado

La Escuela de Atenas representa el espíritu de la cultura del Renacimiento y celebra la búsqueda racional de la verdad. La escena recoge un gran número de filósofos de la Antigüedad. En el centro de la obra aparecen Platón y Aristóteles, en el grupo de la izquerda, Pitágoras, rodeado de un grupo que atiende a sus explicaciones. Más a la izquierda se encuentra Epícuro. Heráclito (con el rostro de Miguel Angel) se apoya en el primer peldaño de las escaleras. Diógenes está tumbado en la escalera mostrando indiferencia. Sócrates aparece situado a la derecha de Platón, expresa sus ideas a Alejandro Magno. Ptolomeo aparece de espaldas al espectador y sostiene un gobo terráqueo, símbolo de su teoría de que la tierra es el centro del universo. El jóven con birrete nego que mira hacia el espectador es Rafael.






No hay comentarios:

Publicar un comentario