LA GIOCONDA
Obra pictórica al óleo sobre tabla, la obra fué realizada a principios del s.XVI entre 1503 y 1505, pertenece al Renacimiento, del Cinquecento italiano, realizada por el pintor italiano Leonardo da Vinci, al finalizar su obra la trasladó a Roma y más tarde a Francia, donde la conservó hasta su fallecimiento. Después de la muerte de Leonardo la obra pasó a París y más tarde al Palacio de Versalles. Con la revolución francesa la obra pasó a manos de Napoleón Bonaparte. Actualmente se encuentra en el museo del Louvre en París. Ha sido una de las obras que más ha marcado la historia del arte.
Análisis
La composición de la obra está formada por dos planos: La Gioconda y el paisaje. El paisaje del fondo es agreste, salvaje y de un matizado tono azul. Los colores ocre quemado para las sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne.
Se trata del retrato de una mujer donde la mujer aparece sentada apoyando sus brazos sobre el brazo de un sillón y levemente girada hacia el espectador situada frente a un paisaje. La composición es sencilla, pro el giro del campo de la modelo hace que no parezca inmóvil ni rigida, e incluso las formas del paisaje parecen fundirse unas con las otras. Leonardo, para dar mas misterio a la obra, utilizó un complicado recurso, los dos lados del cuadro no coinciden, el paisaje del lado izquierdo está más alto que el lado derecho, de modo que al centrar la mirada en el lado derecho del cuadro, la mujer parece más alta y más erguida. La expresión también cambia al observarla desde un lado u otro, lo que más llama la atención de esta obra de Leonardo es la enigmática mirada y la sonrisa de la modelo, que además carece de pestañas y cejas.
Refleja el estado de ánimo de la mujer, que lleva un velo cubriéndole la cabeza. El pintor retrata en esta obra el avance técnico alcanzado en la época. Utiliza varias capas de óleo superpuestas para crear para crear transparencias del velo y de las capas de paños, utilizando para ello colores muy diluidos. Gracias a estas capas superpuestas, Leonardo consigue también efecto de luces y sombras que aportan gran naturalidad al rostro.
El paisaje del fondo acentúa la sonrisa de la mujer, tanto el paisaje como el rostro de La Gioconda se caracterizan por el esfumato, es decir, la difuminación de los contornos, que permite la fusión de los planos creando una sensación de perspectiva aérea.
Significado
La postura de la Gioconda representa serenidad y junto con la mirada de soslayo, pero directa al espectador, muestra el dominio de los sentimientos, cubierta por un velo que simboliza la castidad, hay ambigüedad en su expresión, se debe a que la mirada, el cuerpo y las manos están dirigidas a ángulos diferentes. En la obra se representa a la mujer de Francesco Bartolomeo del Giocondo: Lisa Gherardini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario